jueves, 4 de febrero de 2016

Flora y Fauna

Fauna

Oso polar en Rusia
La fauna de Asia es tan diversa como los climas, suelos y vegetación del continente. Las regiones septentrionales son ricas en especies con pelaje espeso como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armiño y el lobo, además de una impresionante variedad de aves.
Las estepas y las regiones semiáridas son el hogar del antílope y numerosos roedores, como la liebre y el ratón de campo. Hay peces de agua dulce en todo el continente; el lago Baikal es notable por su fauna característica, aunque la fuerte polución industrial amenaza la supervivencia de muchas especies. Hay ovejas y cabras salvajes en las montañas, en tanto que el yak salvaje habita en el Tíbet. La fauna está más dispersa en las regiones de desierto cálido del sureste y el sur de Asia, donde el animal nativo más famoso, el león asiático, casi se ha extinguido. Sin embargo, hienas y chacales son frecuentes en esta zona.
Un Yak en Nepal
La fauna nativa de las regiones más húmedas del este y sureste de Asia ha sido diezmada por los efectos de siglos de ocupación humana, sobre todo a causa de la pérdida de su hábitat y sus zonas de caza. Los monos, en cambio, son muy abundantes en las áreas meridionales, mientras que aún existen ejemplares de tigre indio, aunque en un número alarmantemente escaso, en partes del sur y sureste de Asia.
Mono en Indonesia
Abundan las aves, serpientes y lagartos, y distintos tipos de cocodrilos están ampliamente distribuidos. Simios salvajes como el gibón y el orangután, muy disperso, son propios del Sureste asiático. Muchos tipos de ciervos y antílopes habitan también las áreas menos pobladas, como Borneo, donde abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas.
Entre los animales insólitos se hallan los poco comunes rinocerontes del Sureste asiático, el elefante asiático, el tapir, el pangolín y el búfalo salvaje de la India y del Sureste asiático.

Flora

La flora en Asia es extraordinariamente variada y mantiene una íntima relación con los cambios en el suelo y el clima.
En las lejanas extensiones septentrionales del continente, como Siberia, predomina la vegetación de tundra y taiga. La primera está compuesta por musgo y líquenes, principalmente; la segunda está formada en gran parte por bosques de alerce, pino, abeto y picea.
Taiga en Siberia
Al sur de la taiga existen grandes zonas de praderas en dirección este-oeste. Al sur, éstas ceden su lugar a un desierto de matorral en el que la aridez se incrementa, al igual que en las cuencas situadas entre el núcleo montañoso y su periferia y en gran parte del suroeste de Asia.
Bosque tropical en Sumatra
Al sur, sureste y este de Asia, en las latitudes más bajas, predomina el bosque tropical y ecuatorial, donde con frecuencia hay precipitaciones abundantes durante todo el año. La exuberante selva tropical de árboles de hoja perenne abunda en especies como la teca, el eucalipto, el roble y variedades de bambú y palmera.
Al norte del ecuador existe un bosque tropical más abierto llamado monzónico. A su vez, éste se confunde al norte con un bosque subtropical perenne, como en China y el sur de Japón.
En latitudes medias predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferas; éstos se funden con una región de bosques de coníferas al norte.
Flora y fauna de Canadá
Un ganso canadiense.

Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por bosques de árboles maderables, donde se destacan el pino y el cedro. También posee grandes praderas.

La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia. Pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, leones americanos y pumas, entre otros animales carnívoros. En las regiones árticas hay osos polares. En algunas zonas pueden verse castores, puercoespines y numerosos roedores. En las regiones planas hay topos. Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de antílopes, renos y alces. También hay abundantes y diversas variedades de pájaros, reptiles e insectos. Dada la enorme extensión de Canadá, que abarca desde el Océano Atlántico al Pacífico y del Paralelo 49 a más allá del 70, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada.
Añadir leyenda

Flora

En el Ártico nos topamos con la tundra que ofrece más de 900 plantas de diferentes especies. la vegetación disminuye a medida que nos aproximamos al Polo Norte.

Una de las mayores riquezas del país la constituyen los bosques. En la tundra, durante el verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al sur de la tundra se encuentran los grandes bosques de coníferas formados por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos.

Desde el Territorio de Yukón y la Península del Labrador se extiende la llamada "taiga", mientras que entre los Grandes Lagos y el Atlántico se encuentra una región forestal compuesta de árboles de madera dura y blanda, con predominio de árboles de hoja caduca como el abedul amarillo, arce rojo, arce azucarado, fresno, roble, nogal y olmo. En la zona costera del Pacífico, gracias a la humedad, surge una exuberante vegetación formada por coníferas como el abeto Douglas, cedro rojo, abeto de Sitka y abeto de Canadá occidental.
Fauna

Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como bueyes almizcleros, renos, osos polares, focas, zorros, lobos , comadrejas árticas, linces canadienses o linces rojos. Entre las provincias de Nueva Escocia y Yukón se puede ver el auta, mientras que el caribú se encuentra en los bosques del norte; el ciervo de cola blanca y el búfalo de los bosques en el sureste y el bisonte sólo en los parques nacionales. En las cordilleras suelen habitar cabras monteses, caribús de monte y osos pardos.

En cuanto a la ornitofauna miles de aves migratorias cruzan los cielos. Se distinguen los gansos canadienses y ocas silvestres. Existen muchos tipos de perdices, codornices y azores; son numerosas las águilas doradas, lechuzas y cuervos. Las aves cantoras más singulares comprenden las oropéndolas, petirrojos zarzales y varias clases de pinzones. Entre las especies marinas encontramos patos, gansos, cormoranes, golondrinas y pájaros bobos. Los amantes de las aves encontrarán territorios ideales a lo largo de todo Canadá (especialmente en el litoral de Fundy - concretamente en esta última región se han contabilizado recientemente más de 350 especies).

Por otro lado, la riqueza en especies marinas es impresionante. En British Columbia se pueden encontrar peces como el salmón, lucio, perca y umbra. En el Atlántico bacalao, caballa, pez espada y, en especial, atún gigante. De agua dulce se encuentran la trucha y el salmón Atlántico. En los ríos de Quebec hay gran cantidad de lucios, lubinas, truchas y "ouananiches", una especie de salmón. El pez almizclero, la trucha, la lubina, la perca y el sollo recorren las incontables aguas de Ontario.

Si el viaje coincide con la temporada es "casi obligatorio" disfrutar del espectá !@#$%^&* que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas blancas que llegan a las bahías de Terranova, Hudson o a las costas de British Columbia, mientras que en primavera, las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska.
Resultado de imagen de fauna y flora  canada
Añadir leyenda
Flora y fauna de Honduras

La república de Honduras, es un país centroamericano, geográficamente ubicado dentro de los trópicos, lo que le permite que su naturaleza brinde un hábitat adecuado tanto para la flora, como para la fauna de especies especiales, variadas y en vía de extinción, lo cual ha planteado al gobierno hondureño, secretarías y organizaciones naturistas nacionales e internacionales, promover y velar por la protección tanto la biodiversidad de especies, como las reservas naturales existentes.
Vista de un Tiburón cerca de la Isla de Útila en Honduras

Índice

    1 La flora
    2 La fauna
    3 Véase también
    4 Referencias

La flora

La flora de Honduras es muy variada, la selva lluviosa o pluvioselva, también clasificado como Bosque lluvioso Tropical, es uno de las más impresionantes como formación vegetal; los ecólogos la denominan "Formación Higrófila Megatérmica", por corresponder a regiones de gran humedad y constantes temperaturas altas. En los cuales hay una especie dominante única, como pinos o abetos, cubriendo grandes áreas. La zona oriental del país "La Mosquitia". Existe una gran abundancia de plantas trepadoras o enredaderas, como las lianas. Gran variedad de epifitas, siendo las más llamativas las orquídeas. Por su adaptación a la humedad ambiente, los árboles son enormes y no poseen raíces profundas sosteniéndose gracias a los grandes contrafuertes o espolones, mientras las hojas son muchas y de gran tamaño. Los troncos de los árboles son rectos y lisos y sus primeras ramas nacen a gran altura del suelo. La Pluvioselva de Honduras corresponde a la región norte por debajo de los 600 metros de elevación; no hay estación seca completamente definida y abarca un 29% del total de la superficie del país. Entre las especies vegetales más típicas de esta región biogeográfica se encuentran: cedro Real (Cedrela mexicana), Cedro Común (Cedrela odorata), caoba (Swetonia mahogoni L.), árbol de María (Calophyllum brasiliense), Cortés (Tabebuia guayacan), "Espavel" o Mijao (Anacardium excelsum), guayabo (Guayabón) o (Tarminalia amazonia), y muchos otros. Existen numerosas palmeras cerca de las costas, la fruta es tropical y las flores de todos los colores. Es muy común encontrar plantas textiles como el algodón o la pacaya. También hay gran variedad de plantas medicinales como la achicoria, el apazote y el Bálsamo de Tolú. Se utilizan como árboles productores de goma (Ficus elastica) y resina, el espino blanco y el palmacristi (Ricinus communis)
Resultado de imagen de fauna y flora wikipedia
La fauna
La fauna es riquísima y variada siendo los más comunes los de vida arbórea y los que viven en las corrientes fluviales aguas lacustres. Los animales grandes no son muy numerosos pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes. Monos, murciélagos y miríadas de pájaros abundan en los árboles. Puesto que no hay estación fría, miles de variedades de insectos pululan continuamente: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros. Entre los mamíferos se encuentran: "Danto" o Tapir (Tapirus bairdii), jabalí o Pecarí (Tayassu pecari), Jagüilla (Sus americanensis), Tigre o jaguar (Felis onca), puma (Felis concolor), Tigrillo (Felis pardalis), gato montés o Caucel (Felis Wiedii), Yaguarundi o puma pequeño (Felis yaguaroundi), murciélago (Vampirus spectrum), pizote solo (Nasua narica), mapachín (Procyon lotor), Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), etc. La avifauna es variada y muy abundante entre los que se encuentran: colibríes o gorriones en más de 20 especies diferentes; la viudita (Trogon rufus), el pájaro carpintero (Phleoceastes guatemalensis), la lechuza (Pulsatrix perspicillata), el tecolote (Ciccaba virgata), el Tucán o pico de navaja (Rhanfastus sulfuratus y Pteroglosus torcuatus), lora nuca amarilla (Amazona ochrocephala), perico verde de la costa (Aratinga finschi), rey zopilote o cóndor centroamericano (Sarcoramphus papa), Eumops glaucinus. Entre los reptiles están la barba amarilla (Botrox atrox), tamagás (Botrox nasuta), Porthidium nasutum, boa (Constrictor imperatur), cascabel (Crotalus durissus), tortuga verde (Chelonia mydas), caimán café (Caiman cocodrylus fuscus), lagarto ( Cocodrylus acutus), serpiente de coral, Acanthopleura granulata, Basiliscus vittatus. Otros reptiles son las iguanas que se mimetizan con los tonos variados del bosque; las tortugas de agua dulce como la caguama (Caretta caretta) y entre los anfibios son abundantes los sapos y las ranas trepadoras de variadas especies.

Las costas de Honduras, se encuentran bañadas al norte y este por el Mar Caribe y en el sur por el Golfo de Fonseca, en las aguas turquesas próximas al Mar Caribe se puede apreciar mediante buceo los arrecifes coralinos con su diversidad de algas calcáreas, algas rojas, (Rhodophyta), como praderas marinas, entre otras plantas acuáticas que abordan un natural ecosistema.

Entre la fauna que podemos encontrar en las costas hondureñas, están el Tiburón ballena, delfines, variedad de peces tropicales, camarones (Caridea) y muchas especies más
Resultado de imagen de fauna y flora wikipedia
Tenerife es la más extensa y elevada de las Islas Canarias, razón por la que presenta la mayor diversidad biológica del archipiélago. En ella habitan más de 800 especies de fauna y flora únicas en el mundo. Además, resulta impresionante que en Canarias –que representa el 1,5% del territorio español- se encuentra más de la mitad de los endemismos del país.
Una de las principales particularidades de las Islas es la manera en que la vegetación cambia de forma radical en apenas unos cientos de metros. La razón radica en las diferencias de altura existentes y los microclimas que generan, hasta 6 ecosistemas diferentes. Así, en zonas cercanas a la costa es posible encontrar magníficos ejemplares de tabaibales y cardonales, que recuerdan a exóticos desiertos y zonas áridas, mientras que en zonas más elevadas aparece una vegetación propia del Mediterráneo: matorrales, bosques termófilos y amplias zonas de pinar. Allí es posible pasear entre los árboles y también entre sabinas, acebuches, palmeras e incluso algún drago, uno de los grandes símbolos de Canarias.
En la vertiente norte, los vientos alisios provocan un aumento de la humedad y, por tanto, también la frondosidad de los bosques. En esta zona es posible caminar entre árboles que son auténticos fósiles vivientes. La laurisilva canaria representa un tipo de vegetación que durante el Terciario ocupó extensas áreas de la cuenca del Mediterráneo, hasta que desapareció hace centenares de miles de años.
Por encima de este tipo de bosque (también conocido como Monteverde), aparece el pino canario, especialmente en la zona Sur de la isla.
Los seis ecosistemas en los que se distribuye la vegetación de Tenerife en función de su altitud y orientación son los siguientes:

  • Cardonal-Tabaibal: Se da desde la costa hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Son matorrales xerófilos adaptados a la sequía, a los fuertes vientos y al sol constante. Entre ellos se encuentran numerosos endemismos.
  • Bosques termófilos: En esta zona de transición localizada entre los 200 y 600 metros sobre el nivel del mar se dan lluvias y temperaturas moderadas que propician la aparición de sabinas, dragos y palmeras.
  • Laurisilva: Entre los 500 y 1000 metros de altitud existe este bosque denso de grandes árboles propio de la Era Terciaria. Cuenta con especies tan diversas como helechos, laureles, acebiños o viñátigos.
  • Fayal-Brezal: Se encuentra entre los 1000 y los 1500 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una gran importancia forestal.
  • Pinar: En Tenerife los bosques de pinos se encuentran repartidos entre los 800 y 2000 metros de altitud.
  • Alta montaña: Por encima de los 2000 metros de altitud el clima es muy seco, con temperaturas extremas y una insolación muy alta. La flora de la zona, entre la que se incluyen los endémicos tajinastes, retamas y violetas del Teide, se encuentran muy bien adaptados. 
  •  
    Tenerife es la más extensa y elevada de las Islas Canarias, razón por la que presenta la mayor diversidad biológica del archipiélago. En ella habitan más de 800 especies de fauna y flora únicas en el mundo. Además, resulta impresionante que en Canarias –que representa el 1,5% del territorio español- se encuentra más de la mitad de los endemismos del país.
    Una de las principales particularidades de las Islas es la manera en que la vegetación cambia de forma radical en apenas unos cientos de metros. La razón radica en las diferencias de altura existentes y los microclimas que generan, hasta 6 ecosistemas diferentes. Así, en zonas cercanas a la costa es posible encontrar magníficos ejemplares de tabaibales y cardonales, que recuerdan a exóticos desiertos y zonas áridas, mientras que en zonas más elevadas aparece una vegetación propia del Mediterráneo: matorrales, bosques termófilos y amplias zonas de pinar. Allí es posible pasear entre los árboles y también entre sabinas, acebuches, palmeras e incluso algún drago, uno de los grandes símbolos de Canarias.
    En la vertiente norte, los vientos alisios provocan un aumento de la humedad y, por tanto, también la frondosidad de los bosques. En esta zona es posible caminar entre árboles que son auténticos fósiles vivientes. La laurisilva canaria representa un tipo de vegetación que durante el Terciario ocupó extensas áreas de la cuenca del Mediterráneo, hasta que desapareció hace centenares de miles de años.
    Por encima de este tipo de bosque (también conocido como Monteverde), aparece el pino canario, especialmente en la zona Sur de la isla.
    Los seis ecosistemas en los que se distribuye la vegetación de Tenerife en función de su altitud y orientación son los siguientes:

    • Cardonal-Tabaibal: Se da desde la costa hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Son matorrales xerófilos adaptados a la sequía, a los fuertes vientos y al sol constante. Entre ellos se encuentran numerosos endemismos.
    • Bosques termófilos: En esta zona de transición localizada entre los 200 y 600 metros sobre el nivel del mar se dan lluvias y temperaturas moderadas que propician la aparición de sabinas, dragos y palmeras.
    • Laurisilva: Entre los 500 y 1000 metros de altitud existe este bosque denso de grandes árboles propio de la Era Terciaria. Cuenta con especies tan diversas como helechos, laureles, acebiños o viñátigos.
    • Fayal-Brezal: Se encuentra entre los 1000 y los 1500 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una gran importancia forestal.
    • Pinar: En Tenerife los bosques de pinos se encuentran repartidos entre los 800 y 2000 metros de altitud.
    • Alta montaña: Por encima de los 2000 metros de altitud el clima es muy seco, con temperaturas extremas y una insolación muy alta. La flora de la zona, entre la que se incluyen los endémicos tajinastes, retamas y violetas del Teide, se encuentran muy bien adaptados.


     
     

  • La fauna de Tenerife, al igual que la del resto de las islas, tiene relación con la existente en el norte de África y el sur de Europa. No obstante, su principal rasgo diferenciador es el elevado porcentaje de endemismos (especies únicas en el mundo), propiciado por las condiciones de aislamiento genético que afectan a los animales instalados en una isla.
    En Tenerife, estos endemismos se concentran principalmente en zonas como Anaga, Teno y las Cañadas del Teide. Además, uno de los grupos de animales más destacados de la Isla lo constituyen los invertebrados, con un total de 3000 especies de las cuales el 40% son endémicas. También cabe destacar las más de 200 especies de aves que sobrevuelan Tenerife durante el año.
    Algunas, como las garzas o los patos, pasan por la isla buscando el buen tiempo en sus viajes migratorios. Otras, como la paloma turqué, la rabiche y el pinzón azul son especies únicas en el planeta que viven permanentemente en Canarias. En la costa, la pardela cenicienta o el águila pescadora también hacen las delicias de los aficionados a la observación de aves, una actividad regulada por la concesión de permisos en determinadas zonas.
    El grupo de los mamíferos está representado por 13 especies, en su mayoría introducidas por el hombre. La llegada de los aborígenes hace unos 2.500 años supuso la entrada de ovejas, cabras, perros y cerdos al archipiélago. Se adaptaron tan bien que en Canarias existen razas autóctonas de estos animales. También se introdujeron el conejo, las ratas, la musarañita y el erizo moruno. La introducción más reciente ha sido la del muflón de Córcega, que se soltó en el Parque Nacional del Teide por intereses cinegéticos.
    En cuanto a los reptiles, en Tenerife es posible encontrar muchos y merecedores de observarlos con atención, pues algunos no se encuentran en ningún otro lugar. Existen cinco especies en la Isla, de las que el lagarto moteado es endémico de Tenerife. De las cuatro especies restantes, la lisa y el lagarto tizón están también presentes en otras islas del archipiélago, donde cuentan con razas diferenciadas. Las otras dos especies son el perenquén y la salamanquesa rosada.
    Respecto a los anfibios, se conocen en la Isla dos especies de ranas introducidas por los europeos y que abundan en los embalses y corrientes de agua. En algunos barrancos de Anaga y Teno se ha confirmado la presencia de anguilas, especie que se encuentra en peligro de extinción.
    Además, a las Islas Canarias llegan “turistas” acuáticos de diferentes regiones del mundo. Especies de aguas frías del Atlántico Norte se encuentran junto a especies de aguas templadas e incluso animales llegados del Caribe, como muchas especies de tortugas marinas. Tenerife es también uno de los mejores lugares del globo para la observación de cetáceos, ya que en las aguas de la isla viven hasta 21 especies diferentes de estos animales.
     
F  A  U  N  A

    El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
    Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo.
    Resultado de imagen de fauna y flora


    El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
    La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
    La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.
    La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.
    A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tortolas, los reptiles las serpientes, entre otras.
    A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás. Algunas de las especies de mamiferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez mas escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunisticas que han desaparecido.









F  L  O  R  A


La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado . El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, capense y el artántico. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Comprende varias regiones, entre las que caben citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc. En el reino australiano abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos. El reino floral capense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. El antártico, que comprende la parte más meridional de América del Sur, se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora. La flora montícola difiere, por lo común, de la tierra baja, ya que en ella las condiciones climáticas son distintas; suele ser rica en especies endémicas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al n´um,ero de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren. Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación.










AL CUIDAR NUESTRA FAUNA Y FLORA,ESTAMOS CUIDANDO NUESTRO PATRIMONIO.